▷ Como Salir de una Relación Tóxica y Dependiente

🔴 Descubre como salir de una relación tóxica ⚠️ y dependiente y asi romper las cadenas de apego y dependencia emocional por una pareja destructiva que genera tanto maltrato, humillaciones, insultos, burlas, culpas y desprecio. 🚫

Como salir de una relación tóxica

Encontrar en tu interior ese primer impulso que te empuja a necesitar saber cómo salir de una relación tóxica sin sufrir, Sin duda; es el primer paso y el más importante, para poder escapar de esa cárcel de dolor y sufrimiento al que te ves expuesta(o) día a día.


Porque al dar este primer paso, estás reconociendo que vives dentro de una relación tóxica, por eso identificarlo y aceptarlo, es lo más difícil para una persona que cree estar enamorada de otra qué le hace daño, después vamos a hablar un poquito más sobre este tema, pero de algo puedes estar segura(o), no es amor, Ni lo será! Debes tener claro que el amor sano es incompatible con una relación tóxica.

Eso que sientes no es amor de ningún tipo, el amor no es sufrimiento, vives dentro de una gran burbuja de obsesión que nace de tu falta de amor propio y de no creer en ti, porque pierdes la confianza para saber que puedes encontrar algo mucho mejor, y te resignas a vivir recogiendo las migajas de un amor podrido que cada día te hunde más y más en la miseria del maltrato psicológico.

Palabras para un amor prohibido

¿Por qué permaneces en una relación tóxica de pareja?

Como salir de una relacion destructiva
Es obsesión, no es amor…

Suena ilógico querer continuar cuando te hacen daño, porque un amor de este tipo no se disfruta, este tipo de experiencias están completamente relacionadas con la dependencia emocional y responden a un proceso adictivo hacia otra persona.

Es como una venda que cubre tus ojos y no te deja ver ni aceptar tu realidad, por eso se acostumbran a ser tratados como basura y a continuar recibiendo de manera constante maltratos tanto físicos como psicológicos y terminan autoinculpandose por la violencia recibida, al creer que merecen toda la porquería que el abusador arroja sobre ellos, por eso se rinden y se niegan a saber cómo romper una relación insana.

En una sociedad tan hipócrita como esta, de la cual formamos parte, es fácil malinterpretar el maltrato psicológico porque muchas veces, se exige que haya sangre para levantar una voz de protesta, sin saber ni entender que los golpes emocionales y las continuas humillaciones, burlas, insultos y desprecio, pueden llevar a consecuencias tan graves o peores que la violencia física.

Carta de despedida para un mal amor

¿Porque es importante colocar limites a una relacion abusiva?

Por eso es tan importante desde un principio evidenciar este tipo de conductas enfermizas, que son como una alerta para quitarle la máscara a esas parejas tóxicas, que se alimentan del daño que le hacen a otros y que van por la vida disfrazados de mansas ovejas, pero que con el transcurrir del tiempo y al ver sometidas a sus parejas comienzan a sacar las uñas para arrojar sobre ellas todo su veneno y todo el caos emocional que cargan encima.

Que importante es colocar límites desde un principio, para nunca tener la necesidad de preguntarse cómo salir de una relación tóxica y violenta, porque al evidenciar la más mínima conducta tóxica es necesario frenar este tipo de personas con advertencias claras y contundentes.
Como superar una Separacion

El objetivo es que nunca puedan sobrepasar esa barrera de protección que separa lo sano de lo tóxico en una relación y solo se vean obligados a tener que alejarse por sí solos o en su desesperación mostrar su verdadero rostro quitándose la máscara qué tanto han protegido, demostrando así, lo que verdaderamente son, y puedas alejarte tú misma(o) de personas que al final siempre serán sinónimo de destrucción.

¿Por qué es tan difícil salir de una relación destructiva?

Como salir de una relación tormentosa
Celos e inseguridad

Entender los motivos por los cuales una persona no se aleja de alguien que le hace daño, es algo muy complejo, sobre todo para las personas que tienen la dicha de vivir relaciones normales o sanas, porque no conocen las características de una relación tóxica, ni entienden el nivel de obsesión y de apego al que se puede llegar.

Palabras para mi pareja que hagan llorar

Secuelas de una relación tóxica y adictiva

las relaciones tóxicas enganchan, no crean que esto pasa porque sí, al contrario, este es un trabajo premeditado y meticuloso que realiza el agresor, para hacer que su víctima terminé dependiendo solamente de él, es un trabajo de sumisión constante, de aislamiento, represión y chantaje emocional donde día a día su objetivo es minar la autoestima de su víctima hasta destruirla totalmente, hasta convertirla(o) en alguien que no es capaz de decidir por sí misma(o) para que se someta a todo lo que diga su agresor.

Esta razón por la que termina dentro de una jaula de apego emocional de la cual no puede salir, así todos a su alrededor piensen y sientan que simplemente alejarse es la solución, pero no es tan fácil, porque nadie puede ver los verdaderos barrotes de obsesión que le impiden exigir su libertad.

Mientras algunos que observan y juzgan desde lejos tienen la fortuna de saborear la dulzura de una relación sana, no tienen los argumentos para entender, que esa persona que critican tanto, muere dentro de su relación, gracias al amargo sabor que deja querer escapar de un relación tormentosa pero no poder hacerlo por ese miedo a la soledad que los hace pensar que nadie más los podrá querer.

Como saber si estoy en una relación enfermiza y violenta

Aprender a identificar una pareja destructiva puede ser fácil o muy difícil, porque al final los únicos responsables de sufrir o ser felices somos nosotros mismos, tendríamos que preguntarnos cuál es el fruto de nuestro interior? qué tan abandonado tenemos nuestro amor propio y que tanto hemos sembrado en ese huerto donde sólo florece la autoestima y es la que nos protege de situaciones tóxicas y destructivas.

Entenderlo es muy fácil! Si te quieres, créeme que las demás personas te van a querer! Y si llega alguien que no te quiere como mereces ser querida(o) será muy fácil alejarlo de tu presente y sacarlo de tu realidad sin necesitar preguntarte cómo salir de una relación tóxica estando enamorada(o)

Porque no hay nada más importante que tú mismo, pero si no te quieres, vas a atraer personas que quieran hacerte daño, serás como un imán que lentamente irá acercando aquellos lobos que cuando huelen sangre, llegan con furia a destruir a su presa.

Aprender cómo dejar una relación abusiva es prácticamente insostenible si no has construido en tu interior un mejor lugar que sea tu refugio seguro cuando llegue el tiempo de enfrentar la soledad, la ausencia y todo lo que implica una ruptura así sea tóxica. 

Duelo despues de una relación tóxica

Aún cuando has vivido una relación tan nociva, se crean vínculos muy fuertes de dependencia y obsesión amorosa los cuales sólo puedes romper durante un proceso de transformación interior que te ayude a reconocer los errores del pasado.

Así podrás ver tu historia por el espejo retrovisor de tu pasado y evitar que el desconsuelo qué tanto te ahoga y toda esa angustia que te causa tanta desesperación por tener cerca la soledad, sigan siendo el detonante de una tristeza que no tiene ningún sentido, porque para aprender cómo salir de una relación tóxica y dependiente necesitas aceptar que no estas bien para buscar ayuda.

La tristeza que sientes no tiene sentido, porque con el tiempo te darás cuenta que la decisión de alejarte, es y será el más inteligente e importante movimiento, casi de ajedrez, que has realizado para volver a ver la luz después de vivir la noche más oscura de tu vida.

El tiempo te enseñará a celebrar esa decisión, principalmente por la tranquilidad y esa paz indescriptible qué que sólo se siente cuando te quitas toneladas y toneladas de peso que cargabas en tu espalda y que hacían tu vida tan miserable cuando alguien te lastima.

Nuevo: realmente es posible alejarse de una persona que te hace daño y poder romper todas esas cadenas de dependencia y apego emocional que no te permiten ver la vida si no es junto a tu agresor? Puedes estar seguro que sí! sólo tienes que dar click aquí para conocer esta maravillosa herramienta y volverá a ver la luz que por tanto tiempo te has negado.

Cuando ambos son tóxicos pero se quieren

Esta reflexión hay que dividirla en dos partes, “cuando ambos son tóxicos”, es real que es más fácil que dos personas destructivas se junten, porque se atraen, a que una persona sana caiga en las redes de alguien nocivo,  pero como ya explicamos anteriormente, quien es tóxico sabe cómo camuflar su veneno y no morder a su víctima hasta que esta se encuentre en un estado total de confianza y seguridad con el o ella.

¿Una pareja destructiva se junta o se crea? Hay de ambos tipos, cuando ambos son tóxicos es obvio que su tendencia los lleve de manera progresiva a autodestruirse, es su naturaleza, pero esa misma naturaleza genera dependencia por el otro, no pueden vivir sin el caos que el otro les proporciona, por ende se convierte en una relación adictiva.

Caso contrario es cuando uno de los dos es tóxico y logra atraer con un engaño sutil y elaborado a su víctima, (una persona sana) la dirección que tome la relación dependerá de qué decisión toma la persona sana cuando su compañero(a) comience a mostrar su verdadera cara, solo en ese momento podrá colocar los límites en su balanza racional-emocional que pesa más, su amor propio o el espejismo de un amor que en realidad solo es obsesión, gracias al progresivo trabajo de su agresor.

La segunda parte de esta reflexión “pero se quieren” es muy debatible esta afirmación, porque lo que realmente los mueve a continuar de una manera casi religiosa es la adicción enfermiza que los hace cultivar hábitos nocivos como celos, violación a la privacidad del otro, culpar al otro por todo, humillaciones constantes, comparaciones frecuentes, burlas y por consiguiente un estado de discusión constante que generalmente solo pueden resolver a través del sexo.

Como salir de una relación tóxica cuando hay hijos

Como salir de una relación nociva y dependiente

Querer entender como salir de una relación tóxica con hijos, no solo es sano y necesario, sino obligatorio por el bienestar emocional y psicológico de ellos, recordemos que toda experiencia negativa de la infancia influye en el desarrollo de la personalidad de todo individuo y si estas son enfermizas, crecerán con actitudes similares a las vividas, secuelas como traumas, complejos, tendencias violentas, suicidas o dependientes,  etc.

Es importante saber que de los 0 a los 6 años el niño comienza a construir su propio mundo a través de sus sentidos, de todo lo que ve, siente y experimenta junto a su familia, amigos y en la escuela.

Este conjunto de rasgos construye sus pensamientos y actitudes las cuales permanecerán con él o ella durante toda su vida, lo que constituye su identidad.

Los padres son el más cercano y claro ejemplo para los niños, son su modelo a seguir, por eso no preguntarse ¿Cómo alejarme de alguien que me hace daño? solo por resistir y no hacerle daño a los hijos, es el mayor error que se puede tomar, al continuar, si les estas haciendo daño.

Como salir de una relación tóxica si hay hijos

Seguir resistiendo dentro de una relación tormentosa, significa mandarles un mensaje erróneo de lo que es la vida y el amor, ellos interpretan todo, y pueden relacionar el aguantar como una enseñanza a que los límites no existen y qué hacerle daño y generar dolor a otra persona es parte del amor.

Este mensaje es poco saludable y puede dejar consecuencias muy perjudiciales, el tesoro más grande de cualquier ser humano es su amor propio. Con base en este aprendizaje construyen su identidad, como aprender a soltar y a construir sus relaciones futuras.

Por eso queremos dejar bien clara nuestra posición, es mejor dejar ir! Si dos personas que se hacen daño desean continuar teniendo en medio a sus hijos, los convierten a ellos en las verdaderas víctimas de un tsunami de dolor y desolación, que dejará secuelas muy negativas y perjudiciales para ellos y todo su entorno cercano en la edad adulta.

7 síntomas de una relación tóxica de pareja

Como dejar una relacion toxica
Soltar, dejar ir, Romper ataduras…

Para que puedas entender cómo alejarse de una persona tóxica y cuando estas dentro de una relación destructiva, te dejamos estas 7 señales que te pueden ayudar a identificar que tan mal está tu relación:

  • En contra de tu voluntad, hacer infinidad de cosas que hasta desagradan, solo por complacer a tu pareja y así evitar que se moleste.
  • Prefieres callar o no dar tu opinión sobre determinados temas, por miedo a una reacción violenta o desmedida, al final la conclusión es, que no importa si tu intención es buena, siempre terminas siendo juzgada(o) y muchas veces agredida(o).
  • Te mides en todo lo que haces porque siempre en una pared blanca tu pareja solo ve el puntito negro que está en una esquina, lo que quiero decir es que, asi te esfuerces en hacer las cosas bien para complacerlo(a), no importa tu dedicación, cualquier error o diferencia genera que seas culpable de todo y nada de lo que haces se valore.

Caracteristicas para identificar una relación tóxica

  • Cuando progresivamente comienzas a notar como todas las personas que amas familia y amigos se alejan de ti, no es porque ellos quieran, lo que pasa es que tu pareja tóxica, poco a poco te ha ido metiendo en su burbuja de dominación, y para ti se ha vuelto imposible salir o verte con otras personas distintas a tu esposo o esposa para evitar problemas mayores.
  • Los celos enfermizos son una señal clara de que estas dentro de una relación tormentosa, donde tienes que dar las claves de tus redes sociales a tu pareja, te llama continuamente y duda de donde estas, se inventa situaciones irreales, te juzga por ello y no confía en ti.
  • Todo alrededor de tu relación es un problema, ya no hay palabras bonitas ni momentos románticos, todo son discusiones y peleas, ya no existe tranquilidad y por ello ya no hay paz, solo caos en tu entorno diario.
  • Al final tu baja autoestima hace que te culpes por todo lo que pasa, tu estado de ánimo es bajo y al consumir tanta energía en una sola persona, te enfermas, te duele la cabeza, te sientes cansada(o) y el estrés es tu más fiel compañía.

La conclusión es que cuando te sientes juzgado, manipulado, desvalorizado y maltratado, sin duda necesitas saber cómo salir de una relación tóxica.

Consejos para salir de una relación tóxica y abusiva

Como olvidar a una persona

No pretendemos que por medio de un artículo puedas entender cómo salir de una relación tóxica de muchos años, ni que obtengas las fuerzas para huir de esa relación que tanto te hace daño, pero si queremos que sepas que la vida te plantea una decisión mostrándote dos caminos. 

El de la soledad qué significa comenzar de cero con autonomía, a construir ese nuevo futuro que tanto deseas, o el camino de tu pareja, que te hará perder la batalla contra ese ese abusador que seguirá pisoteando cada día tu dignidad gracias al poder que tú le has dado para hacerlo, quitarle ese poder, sólo depende de ti y de nadie más.

Durante el proceso vivirás momentos muy difíciles en los cuales sentirás emociones y sentimientos que nunca has experimentado y todo esto pasa porque no los conoces, porque es algo nuevo para ti, porque en tu interior te estás transformando y porque definitivamente te estás sanando. 

Aunque te parezca que estás retrocediendo, porque el dolor cada vez es más intenso, solo recuerda que cuando mas oscurece, es porque va a amanecer y cuando más duele es cuando más cerca estás de la sanación.

Descubre como salir de una relación destructiva para siempre

El dolor será muy grande sin duda, pero es necesario para evolucionar y así transformar tu realidad, superar una ruptura sin sufrir es casi imposible pero te dejamos esta maravillosa guía la cual te puede orientar para evitar que ese miedo tan grande que le tenemos a sufrir, te lastime y puedas obtener consejos profesionales y algunos pasos a seguir para obtener esa tan anhelada recuperación emocional.

Como Superar la Ruptura
Descubre Como Superar un Ruptura Tóxica

En nada se equivoca la frase que dice que toda situación negativa nos deja un gran aprendizaje y de nada sirve esta experiencia si no la ves como tal, como una enseñanza que va a enriquecer tu presente para fortalecer tu futuro y así entender en tu interior como salir de una relación tóxica y violenta.

Ten en cuenta que en la vida no nos pasan las cosas por casualidad, porque la vida en sí es muy sabia y sabe qué experiencias necesitamos para poder evolucionar y superar todas esas falencias emocionales que hemos desarrollado desde la niñez,.

Hay que aprender que las relaciones no existen para ser felices, sino para aprender y esta teoría no sólo aplica para las relaciones diría yo, aplica para la vida misma, cada día es un continuo aprendizaje el cual te brinda la oportunidad de ser mejor, de corregir errores y aprender de ellos.

Te dejo esta frase como última reflexión porque si piensas que puedes salvar una relación tóxica o hacer que tu pareja tóxica cambie, quiero recordarte que eso no va a pasar, por más esfuerzo y esmero que pongas en intentar cambiarlo será tiempo perdido.

No puedes sanar en el mismo ambiente en el que tú te enfermaste.

Gerard Rui

Mensaje de aniversario para mi pareja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *